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Argentina en Camión: Análisis - Ciudad de Buenos Aires - "Servicios de Cuarta"

Argentina en Camión

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13.5.06

Análisis - Ciudad de Buenos Aires - "Servicios de Cuarta"


Buenos Aires al borde del colapso
La ciudad está preparada para servicios públicos de calidad pero los intereses cruzados entre empresas de distintos rubros postergan todas las mejorías posibles

Ciudad de Buenos Aires,Arg. -Noticias Urbanas, por Patricio Tesei - 17 Abr 2006: -- En la Ciudad de Buenos Aires, el servicio de transporte público de pasajeros es malo y todas las medidas para mejorarlo de verdad se quedaron en los bolsillos de los sacos que los funcionarios usaron el día de su jura... Millones y millones de personas necesitan de las siete líneas de ferrocarriles, las cinco de subterráneos -además del premetro-y las más de 136 de colectivos. Semejante dependencia se trasformó, en el transcurso de los últimos años, en un elemento de presión a la hora de esquivar sanciones y pelear subsidios, en el marco de una regulación nacional que no llega a responder los problemas de los porteños... Los accidentes de tránsito, la contaminación ambiental y sonora y las demoras son algunos de los elementos que llegan a poner en cuestión si la Ciudad de Buenos Aires está preparada para semejante cantidad de gente y vehículos... El monto de subsidios y compensaciones durante el año pasado llegó a 431.1 millones de pesos para subtes y trenes, más otros 301 millones en inversión para infraestructura y refacción de los trenes a cargo del Estado, un 32 por ciento más que en 2004. Con relación a los colectivos, la distribución de la ayuda del Estado se hace sobre la base de los pasajeros transportados y los kilómetros recorridos por colectivos. Para las empresas del área metropolitana representa un ingreso mensual de 3 mil pesos (U$S 1000) por cada ómnibus que tienen en actividad. A eso se agrega la provisión de combustible a precio diferencial. Actualmente, las líneas de colectivos urbanos se abastecen de un gasoil diferencial por el cual sólo pagan 42 (U$S 0,14) centavos al litro... Con relación a las multas que se aplican a los empresarios que explotan los medios de transporte de manera deficiente, Julio Balbi, titular de la asociación civil Espacio Plaza e integrante del directorio del Ente Regulador de Servicios de la Ciudad, fue claro y apuntó a la CNRT, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. "La CNRT está compuesta por los dueños de las empresas y los sindicatos. Las multas no las paga nadie. Siempre hay un recurso de amparo. Es una trampa que nos metieron en la época de la privatización, pero el servicio público está amparado en un sistema tan perverso en que vos no lo podés paralizar", señaló... (Imagen: Buenos Aires map.jpg)