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Argentina en Camión: DEBATE * Ciudad Bs. As. - Un “traslado” portuario que esconde su eliminación

Argentina en Camión

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12.8.07

DEBATE * Ciudad Bs. As. - Un “traslado” portuario que esconde su eliminación

Seminario Propuestas sobre el desarrollo de la Región Metropolitana Portuaria supuestamente debería haber profundizado en el aporte de soluciones estructurales para el normal y eficiente funcionamiento de la terminal portuaria más importante de la Argentina

Ciudad Buenos Aires,CF,ARG -La Nación, por Pablo Gaggero & Emiliano Galli -7 Agosto 2007: -- El encuentro de alto nivel técnico y académico que tuvo lugar el jueves último en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) en el contexto del seminario Propuestas sobre el desarrollo de la Región Metropolitana Portuaria supuestamente debería haber profundizado en el aporte de soluciones estructurales para el normal y eficiente funcionamiento de la terminal portuaria más importante de la Argentina... A su modo, fue lo que hizo el primer panel de expositores, identificaron los problemas y las amenazas que presenta Puerto Nuevo y brindaron las posibles alternativas para llegar a crear la denominada comunidad portuaria en armonía con las autoridades políticas de la Capital Federal... El diputado porteño titular de la Comisión de Transporte de la Legislatura, Jorge San Martino, dijo que la ciudad y su puerto están al límite de su capacidad operativa y de su movilidad. "Kirchner fijó para 2010 exportaciones por US$ 60.000 millones. Hoy estamos en US$ 45.000 millones. Considerando que desde Buenos Aires se exporta el 11% del total, la ciudad y su puerto están cerca del colapso: hoy circulan más de 12.000 camiones por día y se movilizan 1,2 millón de TEU (contenedor de 20 pies), ¿qué va a pasar si se opera el doble?". Luego de revisar soluciones urgentes como la autopista ribereña, una zona de actividades logísticas y la solución del ingreso ferroviario al puerto (cuyas vías atraviesan la Villa 31), San Martino reforzó el reclamo para la transferencia del puerto... No fue lo que hizo el siguiente panel... En el aula magna del ITBA, más de un asistente se sintió molesto cuando se abordaba el “traslado” del puerto porteño, eufemismo que encierra la aniquilación de la terminal y la consecuente eliminación de miles de puestos de trabajo, al menos para el área metropolitana... No hizo falta lectura entrelíneas para observar una maniobra de pinzas que se inició desde el Sur (La Plata) con la exposición de Rodolfo Rocca, gerente general del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, muy diplomática por cierto. El avance desde el Norte (Zárate) estuvo a cargo de Roberto Murchison, gerente general de la Terminal Zárate, que enumeró las dificultades de Puerto Nuevo, pasó por alto las soluciones y promocionó las bondades de Terminal Zárate. Lo siguió Carlos Schinoni, titular de la Cámara de Servicios Portuarios Campana–Zárate, que ante los presentes se autodenominó “el malo de la película” y llamó abiertamente a no renovar las concesiones del puerto (la última vence en 2019) y a transformarlo en una terminal de cruceros... (Foto: photoshop-designs)

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