User-agent: Mediapartners-Google* Disallow:
Argentina en Camión: diciembre 2009

Argentina en Camión

Noticiero Argentino del Transporte Terrestre de Cargas por Automotor... Bienvenido y que disfrute de su lectura !!!

20.12.09

PLANTEOS * Entre Ríos - De propietarios y choferes de transporte de carga

Paraná,ER,ARG -Radio La Voz -18 Dic 2009: -- Propietarios de transportes de carga de Entre Ríos y representantes del Sindicato de Choferes de Camiones fueron recibidos por el ministro de Gobierno, Adán Bahl, para dialogar y poder encontrar soluciones a los conflictos que presentan ambos sectores, para lo cual acordaron continuar con reuniones en mesas de trabajo... “Creo que si todos ponemos un granito de arena se va a llegar a un buen puerto; lo que se quiere es el bien de la provincia buscando sobretodo preservar la fuente de empleo, como así también poder mantener las empresas que son los dadoras de trabajo”, sostuvo el coordinador de la Secretaría de Transporte y miembro de la Federación Entrerriana del Transporte de Cargas de Entre Ríos, Eduardo Mosetic... (Foto lh4.ggpht: Camiones en la oscuridad)

Etiquetas:

17.12.09

INSFRAESTRUCTURAS * Santa Fé - Licitarán la Zona Franca

En un predio de 56 hectáreas ubicado en Villa Constitución, el gobierno provincial alentará la instalación de nuevas empresas para el ensamble de productos destinados al comercio exterior

Villa Constitución,SF,ARG -Impulso -12 Dic 2009: ... El lugar que se convertirá en la zona franca santafesina, ofrecerá a los inversores privados ventajas impositivas, aduaneras y operativas para la realización de procesos industriales y comerciales vinculados a la importación y exportación de bienes y servicios... El proyecto próximo a licitarse, permitirá iniciar la construcción del vértice sur del arco productivo provincial, que se extiende desde Puerto General San Martín al norte y se conecta con diversos centros productivos localizados al oeste y sudoeste, tales como Cañada de Gómez, Las Parejas, Armstrong, Firmat y Villa Constitución, donde se desarrollan los complejos: oleaginoso, lácteo, automotriz, metalmecánico, cárnico, cerealero y siderometalúrgico, de excelente performance exportador...

Etiquetas:

OPINION * Mendoza - El transporte de cargas local vive uno de sus peores años

“Hay camiones parados en todas las empresas”, aseguran los propietarios

Cdd. Mendoza,MZA,ARG -Diario Uno, por Anabel González -9 Diciembre 2009: -- El transporte de mercaderías en camiones, una actividad influyente en la economía de Mendoza, es uno de los sectores que más golpes de la crisis recibieron este año... De acuerdo con el registro de Gendarmería Nacional en la localidad de Punta de Vacas, en octubre transitaron 15% menos de camiones por el paso Cristo Redentor y en noviembre bajó 9% el transporte de cargas con relación a los mismos meses del año pasado... Según datos oficiales que calcula y difunde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el transporte de cargas es el servicio que más se retrajo en los primeros diez meses del año... Fue mediados del año pasado, a partir de las primeras protestas del agro contra las retenciones a la soja, cuando el sector comenzó a decaer mes a mes... Sumando el efecto de la crisis financiera internacional, el transporte llegó a descender 38% en enero y 28% en febrero de este año, comparado con el 2008, según estadísticas del INDEC... Los empresarios acusan que en el país han sufrido un excesivo aumento de los costos internos, tanto de insumos como de personal... (Foto nevasport: Ruta que va a Mendoza en Argentina)

Etiquetas:

16.12.09

EXCESO de CARGA * Santiago del Estero - Detectan camiones

En operativos realizados por el Consejo Provincial de Vialidad

San Carlos,SdE,ARG -Nuevo Diario -9 Diciembre 2009: -- Dando continuidad con el control de peso y dimensiones en las rutas de nuestra provincia, el Consejo Provincial de Vialidad a través de uno de sus equipos móviles, lograron detectar camiones con exceso de peso sobre la Ruta 51, más precisamente cerca de San Carlos. Este operativo llevado a cabo días pasados ha permitido detectar que son muchos los transportistas que circulan durante la noche y madrugada tratando de evitar este control, tal es así que a las 5 de la mañana lograron descubrir que varios camiones circulaban con una elevada carga que superaba el peso reglamentario. Uno de ellos registraba un exceso de 1.600 kilogramos de arena gruesa y que provenía de una cantera capitalina y se dirigía a la localidad de Quimilí. Un dato particular es que los choferes de los camiones ninguno opuso resistencia, lo que ponía en evidencia que eran concientes que venían excedidos de peso... Inmediatamente se procedió a decomisar el excedente y a labrarse las actas correspondientes... El Consejo Provincial de Vialidad informa que estos controles sorpresivos, van a continuar por nuestras rutas, a través de las balanzas móviles, tratando que transportistas desaprensivos no rompan la cinta asfáltica, y que la inversión por parte del Gobierno en infraestructura vial tenga un resultado positivo, dado que han sido muchos los años que no se ha realizado una inversión de esta naturaleza, y que Santiago cuente con rutas y caminos en excelentes condiciones... (Foto: Un camiòn superaba el límite permitido en más de 16 mil kilos de arena gruesa)

Etiquetas:

RECLAMOS * La Pampa - El Campo se reunió con transportistas

“Al chacarero le descuentan la tarifa como si fuera a ser transportada en camión y la terminan sacando en tren”

General Pico,LP,ARG -Diario de La Pampa -6 Diciembre 2009: -- Referentes de la nueva Cámara de Transportistas de la zona Norte de La Pampa (CATRAN) se reunieron ayer con el vicegobernador Luis Alberto Campo, y le entregaron un documento con un informe sobre la actual situación del sector y una “propuesta” para beneficio de todos los pampeanos... Los dirigentes apuntaron ser impulsores de la Ley de Transportes que existe en la provincia... Se quejaron porque en el marco del desastre agropecuario dado en La Pampa, el transporte “no fue asistido como otro sectores, siendo que representa a cientos y cientos de PyMEs en el ámbito provincial”... La CATRAN señaló que La Pampa tiene un parque automotor de “varios miles de camiones o pequeñas PyMEs, que generan trabajo y divisas que se producen y quedan en la provincia”. Y ejemplificaron: “Si los transportistas de Pico transportaran sólo el 20% del acopio del departamento Maracó, el flete llegaría a representar un ingreso para la ciudad equivalente al 75% del Presupuesto total anual de la Municipalidad” de esta ciudad... La CATRAN también cargó duro contra el Ferrocarril, puntualizaron “Al chacarero le descuentan la tarifa como si fuera a ser transportada en camión y la terminan sacando en tren”, denunció la CATRAN... Mientras que también se necesita que la provincia “aceite los órganos para controlar la actividad”... (Foto i42.tinypic: Tìpico cruce en la pampa argentina)

Etiquetas:

Camioneros * Santa Fé - Rechazan la sexta cuota de la patente

"Sobreabundante carga fiscal a un legítimo elemento de trabajo como es el camión"

Rafaela,SF,ARG -La Opinión de Rafaela -5 Dic 2009: -- La Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Rafaela (CETAR), en forma conjunta con las otras 6 entidades gremiales empresarias de la provincia de Santa Fe, manifiesta su gran descontento por el anuncio de una sexta cuota de patente en Santa Fe... Así se lo hizo saber con claridad al Gobierno, a través de una nota dirigida a la subsecretaria de Ingresos Públicos, Teresa Berén, que firman los presidentes de todas las Cámaras: la referida CETAR de esta ciudad, Ricardo Rico; AAUCAR de Santa Fe, Hugo Bauza; ATCR de Rosario, Alfredo Guagliano; AATHE (transporte de hacienda), Sergio Borgo; CESAC de Sunchales, Adrián Ferrero; CEACE de Esperanza, Rubén Thimental; y Cooperativa de Provisión de Insumos de Avellaneda, Efrén Delbón... La nota dice: "La repulsa del sector a tan arbitraria como injusta medida gubernamental, se basa no sólo en el manifiesto desconocimiento y apreciación de que hace gala dicha disposición, de la situación precaria en que se encuentra este Servicio; sino, además, en el desconcierto que causa el ver incrementada la ya sobreabundantemente exprimida carga fiscal a un legítimo elemento de trabajo como es el camión (igual que una maquinaria agrícola, un torno, etc)"... (Foto: La Nacion)

Etiquetas:

PROBLEMAS FRONTERIZOS * Paraguay - Camioneros no ingresan a Clorinda

Asunción,Paraguay -ABC Color -5 Dic 2009: -- Camioneros paraguayos continúan sin poder ingresar a Clorinda, Argentina, para cargar o descargar sus mercaderías, ante una resolución municipal de dicha ciudad que prohibe el ingreso de camiones. Los transportistas amenazan con bloquear Puerto Falcón si no hay solución... Miembros de la Asociación Gremial de Empresarios de Transporte de Carga del Paraguay (Agetrapar) denunciaron la medida que adoptó la Municipalidad de Clorinda, que el pasado 29 de octubre prohibió el ingreso de camiones a la ciudad... Si para el 10 de diciembre el Gobierno no logra destrabar esta cuestión, la Agetrapar amenaza con bloquear en forma indefinida el puesto aduanero en Puerto Falcón, en la frontera con el territorio argentino de Clorinda, según anunciaron ayer los transportistas... (Foto Diario La Nación -Arg.)


* Paraguay - La fila se extiende por más de 9 kilómetros en Puerto Falcón

Puerto Falcón,Pdte. Hayes,Paraguay -ABC Color (Paraguay), por Cirilo Ibarra -5 Dic 2009:
-- La Aduana de Clorinda, Argentina, ejecuta varias obras en la frontera con nuestro país, en la zona del puente San Ignacio de Loyola (paso hacia Puerto Falcón)... La historia de las trabas para el ingreso de los camiones procedentes de nuestro país al territorio argentino es de muy larga data. Sin embargo, en los últimos tiempos hubo notable incremento de los obstáculos y, lógicamente, se duplican las quejas de los conductores... El nuevo impedimento se llama obras de infraestructura en el lado argentino. La Aduana de Clorinda “se está modernizando”, según Sebastián Rodríguez, un funcionario aduanero del vecino país... A raíz de esta situación, la fila de transportes sobre la ruta de acceso a Puerto Falcón, se extendió más de 3 kilómetros y por lo menos 200 camiones, con diversas cargas y algunos vacíos, aguardan la orden de acercarse al puente San Ignacio de Loyola, paso sobre el Pilcomayo, entre Falcón (Paraguay) y Clorinda (Argentina)... Un conductor argentino, que trajo gas a nuestro país desde la ciudad de Rosario, quien pidió el anonimato, “porque me van a perseguir”, dijo y se quejó de sus compatriotas... “Son intratables y haraganes, no les importa lo que nosotros estamos sufriendo aquí. Llegué el viernes a la tarde, y seguro que no voy a pesar este fin de semana, porque ellos (aduaneros argentinos) ya no trabajan desde el sábado de tarde”, indicó...

Etiquetas:

14.12.09

CALENTAMIENTO GLOBAL * Argentina - Sólo una de cada diez compañías logra reducir su huella de carbono

Más de un tercio de los ejecutivos encuestados no tienen conocimiento del nivel de emisiones dentro de sus propias cadenas de abastecimiento, según un estudio realizado por Accenture

Cdd. Buenos Aires,CF,ARG -Webpicking -9 Dic 2009: ... Sólo un 10% de las compañías de todo el mundo han modificado su huella de carbono en sus cadenas de abastecimiento implementando iniciativas concretas de sustentabilidad de acuerdo a un estudio realizado por Accenture... El reporte reveló que más de un tercio (37%) de los ejecutivos desconoce el nivel de emisiones dentro de sus propias cadenas de abastecimiento... El documento llamado “Descarbonización de la cadena de abastecimiento” fue presentado durante este año por Accenture y el Foro Económico Mundial y examina el rol que el sector de transporte y logística juega en la reducción de emisiones de carbono tanto en sus operaciones como en la influencia que puede ejercer sobre transportistas y compradores para optar por mejoras dentro de la cadena de abastecimiento... De acuerdo al reporte, el sector de transporte y logística contribuye con más del 5% de las emisiones de dióxido de carbono generadas anualmente por la actividad humana... El informe entrega además 13 oportunidades comercialmente viables para reducir las emisiones de carbón en la cadena de abastecimiento... Las cinco oportunidades con mayores posibilidades de poner en marcha son:
1. Tecnologías de limpieza de vehículos (potencial de reducción de 175 megatoneladas de CO2)
2. De-speeding de la cadena de abastecimiento (-171 megatoneladas de CO2)
3. Iniciativas de diseño de packaging (-132 megatoneladas de CO2)
4. Optimización de redes (-124 megatoneladas de CO2)
5. Construcciones de energía eficiente (-93 megatoneladas de CO2)

Estas oportunidades modificarían las emisiones que se originan dentro del sector del transporte y logística y representan aproximadamente la mitad de las 1,440 megatoneladas de C02 que se podrían reducir mediante las 13 propuestas...


Etiquetas:

INFRAESTRUCTURAS * Mendoza - Buscan darle renovado impulso al túnel de baja altura de Las Leñas

Su costo es de u$s 418 millones y compite con el promocionado paso sanjuanino Agua Negra. Las ventajas

Mendoza,MZA,ARG -Diario Los Andes -4 Diciembre 2009: -- Aunque la vedette fue el proyecto del Ferrocarril Trasandino, la onda expansiva del acuerdo de integración y cooperación de Maipú, firmado en Chile por las presidentas Cristina Kirchner y Michelle Bachelet el 30 de octubre, hizo reflotar otro proyecto mendocino de mediados de los '90: el paso fronterizo de Las Leñas... Ahora ambos proyectos son prioridad binacional, aunque por su presupuesto (12% de lo que sale el ferrocarril), ventajas para el tránsito vehicular y plazos de ejecución, los impulsores del túnel en el Sur provincial confían, con la gestión del senador nacional Ernesto Sanz, poder obtener fondos por u$s 7 millones para avanzar en los estudios prospectivos... Aunque no se consideran comparables, los números marcan distancias con el Trasandino: mientras la iniciativa que impulsa el consorcio Corporación América (Eurnekian)-Tecnicagua tiene un presupuesto de u$s 3.500 millones, el túnel de baja altura de Las Leñas requiere u$s 418 millones...


Fondos para Infraestructuras * Cdd. Bs. As. - El BID prestará $ 2500 millones

Ciudad Buenos Aires,CF,ARG -Diario La Naciòn -4 diciembre 2009:
-- El gobierno de Cristina Kirchner anunció ayer el otorgamiento de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $ 2500 millones para un Programa de Infraestructura Vial Productiva... La Presidenta se reunió con el titular del BID, Luis Alberto Moreno, en su despacho de la Casa Rosada... Se buscará favorecer el transporte de cargas y de pasajeros, a la vez que se aumentaría la inversión en infraestructura vial...

Etiquetas:

12.12.09

FABRICANTES de CAMIONES * Europa - Declaraciones del CEO de IVECO camiones

Bruselas,Bélgica -trans.eu/HGV Irlanda -9 Diciembre 2009: -- El Jefe Ejecutivo de Iveco, Paolo Monferino, disertó en el evento anual de ACEA sobre política internacional del transporte, celebrado la semana pasada (3 Dic) en Bruselas, respecto al tema: "Un enfoque global al desarrollo sostenible del transporte de mercancías" ... Monferino, recordó la definición de la evolución sostenible, como se comenta en el informe Brundtland de 1987 titulado "Nuestro futuro común", y las medidas adoptadas por los fabricantes de vehículos comerciales en los últimos 20 años para llegar a los niveles actuales con respeto al medio ambiente, niveles Euro V y normas EEV ... La prioridad actual es reducir las emisiones de CO2 del transporte por carretera, Monferino, destacó la importancia de la segunda generación de combustibles renovables que no están en competencia con los cultivos alimentarios y son adecuados para su uso en todos los vehículos comerciales hoy en el camino ... Monferino, esbozó las tecnologías de los vehículos, desarrolladas específicamente para el transporte urbano, un segmento de la industria, donde la contaminación es más importante y donde las reducciones significativas de CO2 son posibles. Esto incluye los vehículos eléctricos, diesel o híbridos eléctricos, vehículos de gas natural comprimido capaz de funcionar con bio-metano y los convencionales de hoy en día con motor diesel, que se ofrecen con la certificación EEV la norma de emisiones más estrictas (actualmente disponibles en Europa) ...

Etiquetas:

6.12.09

INRAESTRUCTURAS * San Luis - Zona Primaria Aduanera en Villa Mercedes

Se habilitó la Zona Primaria Aduanera de la ciudad de Villa Mercedes

Villa Mercedes,SL,ARG -Webpicking -6 Dic 2009: ... El viernes 4 de diciembre se inauguró oficialmente la Zona Primaria Aduanera de Villa Mercedes, ubicada dentro del predio de la Zona de Actividades Logísticas... Según especialistas en la materia, sería la más moderna del país en cuanto a infraestructura tecnología y servicios, ya que la misma contara con la intermodalidad de transporte a través del acceso por ferrocarril... (Foto nuestromar.org: Zona franca Mercedes,SL)

Etiquetas:

ESTADISTICAS * Cdd. Bs. As. - Variación de índice de costos logísticos de CEDOL en Noviembre 2009

Cdd. Buenos Aires,CF,ARG -Webpicking -6 Dic 2009: -- La variación fue del 2,58%, tanto en la modalidad que incluye el Costo con Transporte, como para la variación Sin Costo de Transporte. La suba de la variación del Índice surge especialmente de los incrementos en el precio del gas oil (3,71%) y de la mano de obra (4,67%) registrados durante el mes... Asimismo, el indicador con Costo de Transporte registra un aumento del 15,06% en lo que va del 2009; en tanto que el segundo, Sin Transporte, acumula un incremento del 14,67% para el mismo período... La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) calcula y desarrolla este indicador con el objeto de reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país. El mismo, ha sido construido en función de una operación logística tipo, en el orden nacional, y contempla las variaciones de costos para los siguientes rubros: Recursos Humanos, Transporte y Distribución (en todos los modos), Sistemas y Comunicaciones, y Administración de Stocks...


* Aumento de los costos de transporte del 2.61% en Noviembre 2009

Cdd. Buenos Aires,CF,ARG -webpicking -5 Dic 2009: -- Así lo marca el Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) llevando la variación acumulada en los once meses del año a 15.54 %... En relación a diciembre de 2001, mes de salida de la Convertibilidad y período que se registra como base de elaboración del Índice, el mismo exhibió un incremento de 612.98 %... El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.... El incremento del Índice de Costos en Noviembre -el segundo más alto del año- tiene origen en dos de los insumos más determinantes en los costos del sector: Combustible y Personal (Conducción). En primer término, el nuevo -y fuerte- aumento del costo del Combustible (el tercero consecutivo y el quinto en el año) alcanza 3.71 %, luego de las subas registradas en Set-09 y Oct-09. Con este nuevo ajuste la variación acumulada en los once meses para el rubro Combustible registra 26.25 % -con fuertes disparidades por región-. En segundo lugar, la importante suba del rubro Personal (+ 4.67 %), a partir de la entrada en vigencia del segundo incremento del acuerdo del CCT 40/89 oportunamente rubricado; en este marco, también se han verificado variaciones en los segmentos Gastos Generales y Reparaciones. Finalmente, excluyendo la variación en el Costo Financiero, el resto de los Rubros (Lubricante, Neumáticos, Material Rodante, Seguros, Patentes y Tasas, y Peaje) no ha sufrido variación en relación a Octubre...

Etiquetas:

VENTAS CAMIONES * Cdd. Bs. As. - Plan para la renovación de camiones

Cdd. Buenos Aires,CF,ARG -Télam/El Patagónico -26 Noviembre 2009: -- La presidenta formuló este anuncio durante el acto de conmemoración del 42° aniversario de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) realizado en el hotel Hilton de la ciudad de Buenos Aires... El convenio, suscripto por el Ministerio de Industria y Turismo, el Banco Nación y FADEEAC, cada transportista PYME (que posea 5 unidades como máximo) recibirá un subsidio de entre 25.000 y 35.000 pesos a cambio de la vieja unidad... El vehículo debe ser de una antigüedad mayor a 30 años y estar en funcionamiento al momento de su entrega, según señaló un comunicado de la cartera de industria... Los beneficiarios del plan podrán acceder además a un crédito del Banco Nación a 5 años a tasa subsidiada por el Ministerio de Industria y Turismo para renovar una unidad. La tasa del crédito para los transportistas del norte del país es del 10,5 % anual más el 2 % subsidiado, mientras que para el resto del país la tasa es del 12 % más el 2% subsidiado... El plan alcanza, en su primera etapa, a 2.100 camiones beneficiando al 17 % de los transportistas pymes...

Etiquetas:

5.12.09

EVENTO * Cdd. Buenos Aires - Seminario de combustibles del MERCOSUR

Ciudad Buenos Aires,CF,ARG -Prensa Latina (Cuba) -25 Nov, 2009: -- El Primer Seminario de Combustibles del MERCOSUR tendrá lugar aquí como parte de la Expo Transporte 2009... La cita del mecanismo suramericano de integración girará en torno a la matriz energética nacional y regional, y la disponibilidad de combustibles alternativos y sus formulaciones... También se debatirán la entrada en vigencia de nuevas reglamentaciones; la opción de tecnologías vehiculares, y la incidencia de los biocombustibles en los motores de combustión interna y en los lubricantes, entre otros...

Etiquetas: