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Argentina en Camión: noviembre 2007

Argentina en Camión

Noticiero Argentino del Transporte Terrestre de Cargas por Automotor... Bienvenido y que disfrute de su lectura !!!

9.11.07

EDUCACION * San Juan - El gobierno prepara una escuela de manejo, "modelo" en el país

Están por licitarla. Tendrá desde materias como Psicología del Manejo y hasta un vehículo de doble comando

San Juan,SJ,ARG -Diario de Cuyo, por GUSTAVO MARTÍNEZ -6 Nov 2007: -- El gobierno de la provincia empezó a darle forma a una escuela de manejo que pretende ser modelo para todo el país, ya que tendrá desde un programa con clases teóricas hasta prácticas de conducción con simuladores y vehículos de doble comando que eviten accidentes para neófitos en materia vial. Esto será optativo para aquellos que sacan por primera vez el carnet, y obligatorio para los infractores a los que les sacan la habilitación... Así lo confirmó ayer el Director de Tránsito y Transporte, Enrique Vega, quien aseguró que "hay algunos lugares particulares que tienen simuladores, pero es para vehículos de carrera. En otros sitios tienen clases teóricas. Esta escuela de manejo sería un ejemplo en el país"... (Similar al Emicar. Así como se tercerizó la emisión de los carnet de conducir a la empresa Emicar, ahora el gobierno quiere usar el mismo sistema para enseñar a manejar)

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Cursos para choferes * Tierra del Fuego - Para el transporte de mercancías peligrosas

Río Grande,Tierra del Fuego -El Sureño -6 Noviembre 2007: -- La Cámara de Empresarios Fueguinos del Autotransporte de Cargas (CEFAC) puso en conocimiento a empresas de la provincia de las fechas de cursos para choferes de mercancías peligrosas a brindarse en Ushuaia y esta ciudad... Al finalizar los cursos que están avalados por la Fundación Profesional del Transporte (FPT) y por la Federación Argentina de Empresarios del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) serán entregados manuales instructivos... Por otra parte, la CEFAC recuerda que para el otorgamiento de la licencia nacional habilitante a los choferes de cargas generales también es imprescindible tener el examen psicofísico previamente hecho y "esta cámara está realizando ingentes esfuerzos para tener la posibilidad de realizarlo en un sanatorio de Río Grande"...

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Combustibles * Mendoza - Prevén una escalada en el precio

Los empresarios del transporte ya lo saben. Los dueños de estaciones de servicio lo admiten. Después de las elecciones las expectativas se acumularon en torno al valor del combustible y se esperan aumentos considerables, que en el caso del gasoil podría llegar a los 3 pesos

Mendoza,MZA,Argentina -Los Andes, por Anabel González -6 Nov 2007: -- Ante la consulta de Los Andes, desde Repsol-YPF, la petrolera líder en el mercado, respondieron que “sobre el tema precios, como política de la compañía, no hablamos”. De todas maneras, trascendió que a nivel gerencial se está evaluando aplicar incrementos progresivos hasta llegar a la internacionalización del precio del combustible... En la Asociación de Propietarios de Camiones (Aprocam), confirman la especie. “No sería loco pensar que el gasoil llegue a 3 pesos el litro en algún momento”, sostuvo Leonardo Andreu, secretario de la asociación mendocina de empresarios del transporte de carga. “Esto puede tener mucha incidencia en la economía, por eso va a ser paulatino”, vaticinó el ejecutivo... (Los valores de los combustibles vienen sufriendo ajustes constantes. Todo indica que alcanzarán el valor internacional.)

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Ordenamiento * Tierra del Fuego - El transporte de cargas con acceso restringido a la ciudad

Río Grande,TdF,ARG -El Sureño -5 Nov 2007: -- Ante el incesante tránsito de vehículos de gran porte hacia la ciudad o en paso hacia el sur de la provincia -que generan varios inconvenientes en el flujo vehicular- la Dirección de Tránsito y Transporte Público del Municipio aclaró que, a partir del 20 de noviembre próximo las empresas que realizan la actividad de transporte de cargas, se designa a la ruta de circunvalación como tránsito obligatorio para todo transporte pesado y/o de gran porte (camiones, maquinaria pesada, ómnibus, etc.) que deban ingresar o egresar de la ciudad... (Foto: La circunvalación deberá ser usada obligatoriamente por el transporte de carga)

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* Santa Fé - No quedó resuelto el conflicto del transporte de cargas

En Cordoba, Entre Rios, Chaco y otras provincias no aceptan el 9,5%

Santa Fé,SF,ARG -AgroDiario -1 Nov 2007: -- ... Los transportistas de carga no aceptarán el aumento del 9,5% que dispuso el gobierno provincial para los fletes de granos... Después de las asambleas en este distrito, y en las provincias de Chaco y Entre Ríos, los transportistas ratificarían para la segunda semana del mes próximo una protesta que impediría el traslado de las cosechas de trigo y girasol hacia los puertos e industrias... "El incremento es insuficiente. Hoy estamos viajando a tarifa regalada", afirmó el presidente de la Federación Argentina de Transportistas de Cargas (Fatac), el santafecino Vicente Bouvier...

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4.11.07

SUSTANCIAS PELIGROSAS * Ciudad Bs.As. - Cada vez más accidentes de estos transportes

Durante los últimos 45 días hubo seis siniestros de camiones con sustancias peligrosas en los accesos a la Ciudad. En el Conurbano, se registraron 15 en lo que va del 2007, mientras que el año pasado habían sumado 10. Culpan a la falta de controles

Cdd. Buenos Aires,CF,ARG -InfoBae -2 Nov 2007: -- Durante los últimos 45 días, hubo seis siniestros de camiones con sustancias peligrosas en los accesos a la Ciudad. En el Conurbano, se registraron 15 accidentes en lo que va del 2007, mientras que el año pasado habían sumado 10. La sustancia peligrosa que más se transporta es el metanol, un compuesto químico inflamable y tóxico que se utiliza como anticongelante, disolvente y combustible... En la Ciudad de Buenos Aires, los camiones no cuentan con una ruta específica, sino que utilizan las avenidas permitidas por ley para el tránsito pesado... Ante la cifra, Eduardo Bertotti, director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), advierte: "Es necesario extremar los controles sobre los vehículos, los certificados habilitantes y especialmente sobre los conductores. Y hay que darle importancia a la sumatoria de accidentes leves, porque es cuestión de tiempo para que ocurra uno grave"... Sin embargo, Patricio Liaño, titular de la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas bonaerense, adjudica el incremento de accidentes no sólo a la falta de controles, sino también a la alta actividad industrial que se registra... (Foto: Cada vez más accidentes con transporte de sustancias) ...
N.R.: O sea Sr. Liaño, que no haya actividad y así no habrá accidentes!!! ???...Y así tampoco Uds. los funcionarios, tendrán responsabilidades, ni nada que legislar, ni administrar !!! .... INCREIBLE NO ???

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DEBATEN CONTROLES * Santa Fé - “¿Por qué no controlamos la Carta de Porte y nos dejamos de armar estructuras onerosas?”

La polémica en base al registro de transporte de cargas sigue abierta

Santa Fé,SF,ARG -Sin Mordaza -2 Oct 2007: -- ... Todo comenzó a partir de un proyecto elaborado por la UTN de Rosario - que cuenta con el aval de la Subsecretaría de Transporte de la provincia-, a pedido de los sectores involucrados, tendiente a encontrar una salida a la problemática que comprende a productores, transportistas y trabajadores en general, relativas a la inseguridad vial, al trabajo en negro o a la deslealtad comercial, a los efectos de garantizar el ejercicio legítimo de la actividad poniendo especial énfasis en los controles y a poner transparencia y legalidad a este marco... Luego de evaluar integralmente el tema, la casa de estudios elaboró un informe proponiendo la creación de un Registro General de Datos del Transporte de Cargas y Sistema de Verificación Integral de la Operatoria , iniciativa que, a simple vista, parece “brillante”, pero que, detrás, ocultaría un gran negocio económico para quien resulte operador del mencionado sistema de control, teniendo en cuenta que se evalúan costos de $45 por oblea que serían pagados en forma proporcional por el dador de la carga, los productores transportistas y las empresas que reciben la carga, $15 cada uno. En este sentido no hay que olvidar que la magnitud de camiones que transitan diariamente por el cordón industrial es inmensurable y, con este sistema, la recaudación prevista rondaría los 72 millones de pesos sólo pero se gastarían 24 millones para conformar estructuras y gastos de funcionamiento.... Entre las objeciones se encuentran la cantidad empleados que necesitará el sistema para ponerse en funcionamiento, considerada en alrededor de 450 personas que no serán parte del staff de la Subsecretaría , y los costos, ya que uno de los requisitos a cumplimentar requiere del pago de $15 por parte de cada uno de los involucrados en el circuito operador (dador, transportista y recibidor, haciendo un total de $45). Dudas, detrás de una decisión que daría forma a un “gran negocio” a través del que se recaudarían casi $80 millones al año, y donde la Provincia no tendría intervención... (Foto por Esteban Pellegrini/Telenoche blog: Fila interminable de camiones en Santa Fe)

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ECONOMIA * Ciudad Bs.As. - Consumo servicios públicos Argentina crece 10,4 pct sep/sep

El consumo de servicios públicos en Argentina mostró un incremento interanual del 10,4 por ciento en septiembre

Cdd. Buenos Aires,CF,ARG -Reuters -31 Octubre 2007: -- Por un nuevo respaldo en el uso de la telefonía, dijo el miércoles el ente estatal de estadísticas... El indicador, que tuvo cambios metodológicos en su conformación y que sirve para reflejar la sólida marcha de la economía nacional, acumuló un alza del 11,9 por ciento en los primeros nueve meses del año... En términos desetacionalizados, respecto a septiembre del año anterior, el sector transporte de cargas aumentó un 14,8 por ciento y el de pasajeros el 11,1 por ciento, mientras que el consumo de electricidad, gas y agua mostró un incremento del 10,2 por ciento... Respecto a agosto, el indicador de consumo de servicios públicos creció el 0,5 por ciento...

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COMENTARIOS * Tucumán - A la logística argentina le queda mucho por mejorar

Expertos señalan que en Tucumán, a medida que crece el volumen del comercio, crece la congestión en la cadena de distribución



SanMiguel,TUC,ARG -La Gaceta -28 Oct 2007: -- Sólo el 20% de las rutas argentinas está pavimentada... La red vial argentina se compone de tres niveles básicos. Apenas el 20% de la red vial está pavimentado. El tránsito permanente sólo es posible en menos de la mitad del sistema de rutas. En un primer nivel se ubica la red primaria, conformada por rutas nacionales afectadas al tránsito interjurisdiccional, que constituyen la red troncal más importante. Estas rutas vinculan las capitales de las provincias entre sí y éstas con la ciudad de Buenos Aires y también las áreas productivas con los pasos internacionales, los principales centros urbanos y los puertos más importantes del país. Esta red es la que concentra el mayor volumen de tránsito. Tiene una extensión de 38.370 kilómetros. En un segundo nivel se encuentra la red secundaria, integrada por los caminos provinciales. Vincula los centros de producción locales y las distintas localidades con la red primaria. Tiene una extensión de 192.000 kilómetros. Luego aparece la red terciaria, compuesta por caminos municipales y comunales. Esta última red tiene una extensión de 400.000 kilómetros. Del total de las tres redes, sólo el 20% está pavimentado; el 80% restante está conformado por caminos de ripio, grava (mejorado con tierra) y tierra... En total, la transitabilidad permanente de los caminos alcanza al 43%. En consecuencia, el tránsito por el 57% restante depende de las condiciones climáticas, que lo obstaculizan notablemente en temporadas lluviosas... José Barbero, especialista del Banco Mundial para el Transporte en América Latina y el Caribe, opinó que la Argentina está hoy en un punto intermedio de desarrollo de la logística, con “islas de calidad importante, pero también con espacios en los que se ve cierto atraso”... El desarrollo de la logística argentina presenta un condicionante: el estado de los caminos, que no siempre es el adecuado... (Foto por JOSE NUNO/LA GACETA - DEFICIT. Los transportistas aseguran que el parque automotor viene creciendo, pero argumentan que las automotrices demoran las entregas)

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COSTOS * Tucumán - Los fletes son más caros que en el uno a uno, dicen azucareros

De los 5.000 camiones que trasladan cargas en la provincia de Tucumán, 3.000 son de cuentapropistas y el resto pertenece a flotas de empresas

San Miguel,TUC,ARG -La Gaceta -28 Oct 2007: -- ... En general, las tarifas de los fletes varían de acuerdo con la distancia del traslado, con el peso de las cargas y con el estado de las rutas y de los caminos... Este año, transportistas y productores tucumanos (de citrus, de granos y de azúcar) confrontaron ante la exigencia de los primeros de establecer nuevas tarifas para los fletes... El factor fletes es muy relevante en la estructura de costos de las actividades productivas... “La logística representa un 15% de nuestros costos; es un valor alto”, dijo Guillermo Jakúlica, gerente de Relaciones Institucionales del ingenio San Martín de Tabacal, de Salta, la fábrica azucarera argentina más alejada de los centros de consumo del país. Los azucareros denuncian que los fletes están más caros en términos reales que durante la convertibilidad... Frente a esta situación y ante el hecho de que los azucareros se ven imposibilitados de trasladar estos mayores costos a los precios finales del azúcar, la única salida es mejorar la eficiencia en cada uno de los procesos productivos... (Foto de lic.hugogonzalez.googlepages.com: Camión de una empresa de transportes tucumana)

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* Santa Fé - Transportistas iniciaron una protesta en rutas del sur

Se extendería a otras provincias

Santa Fe,SF,Argentina -El Litoral -26 Oct 2007: -- Afiliados a Transportistas Rurales Argentinos (TRA), con base operativa en el sur santafesino, iniciaron hoy un plan de lucha en reclamo de un incremento en las tarifas de fletes, que podría generalizarse en los próximos días, cuando adopten idéntica medida los camioneros agrupados en la Federación Argentina de Transportistas de Cargas (Fatac)... Como adelantó ayer este diario, la protesta se extenderá al transporte de carga de las provincias de Entre Ríos, Chaco y Córdoba, por lo que habrá en las próximas semanas serias dificultades para el transporte de la actual cosecha granaria...

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