User-agent: Mediapartners-Google* Disallow:
Argentina en Camión: SUBSIDIOS * Cdd. Bs. As. - Un mes más de gasoil subsidiando al transporte y después, el aumento

Argentina en Camión

Noticiero Argentino del Transporte Terrestre de Cargas por Automotor... Bienvenido y que disfrute de su lectura !!!

18.3.08

SUBSIDIOS * Cdd. Bs. As. - Un mes más de gasoil subsidiando al transporte y después, el aumento

El transporte de cargas estuvo a punto ayer de declarar un nuevo lockout por el precio del gasoil. El inestable acuerdo al que llegó ayer el Gobierno con petroleras y transportistas para evitar un nuevo conflicto sólo permitirá mantener congelado el precio del combustible por 30 días más

Ciudad Buenos Aires,CF,ARG -Página 12, por Cledis Candelaresi -18 Mar 2008: -- ... El Gobierno y las petroleras resolvieron prorrogar hasta el 31 de agosto el acuerdo para que los transportistas compren gasoil al precio diferencial de 75 centavos el litro. Durante este mes, la administración duhaldista resolverá de qué modo sostener ese subsidio a empresarios colectiveros y camioneros con el menor impacto fiscal y, al mismo tiempo, con una fórmula que satisfaga a las refinadoras. Pero aun en caso de éxito, los treinta días de tregua desembocarán indefectiblemente en un aumento de precios: en Economía ya trabajan sobre la hipótesis de que en setiembre aquel carburante “barato” costaría no menos de 85 centavos para el autotransporte y 90 para la carga por camión... Hoy debía caducar el régimen preferencial de provisión de gasoil formalizado por el decreto 652, que dio sustento legal a un acuerdo entre el Gobierno y las petroleras, por el que éstas se comprometieron a abastecer gasoil a un valor más bajo para los transportistas. La diferencia entre ese precio (75 centavos) y el valor de venta al resto de los consumidores (de 1,10 a 1,40 peso) asume la forma de un subsidio estatal liso y llano, ya que para compensar a las vendedoras, el fisco lo descuenta de lo que ellas tributan por las retenciones a sus ventas externas... Según los cálculos de la Secretaría de Transporte, esta subvención cuesta 23 millones de pesos por mes a las arcas públicas y, salvo algún desfasaje financiero, casi nada a las refinadoras. Sin embargo, éstas se resisten a mantener aquel pacto con el argumento formal de que el gasoil barato dio lugar a un mercado negro...

Etiquetas: