User-agent: Mediapartners-Google* Disallow:
Argentina en Camión: octubre 2009

Argentina en Camión

Noticiero Argentino del Transporte Terrestre de Cargas por Automotor... Bienvenido y que disfrute de su lectura !!!

31.10.09

INFRAESTRUCTURAS * Mendoza - El paso "El Pehuenche" estará asfaltado en 2010

El anuncio fue hecho por el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, quien reconoció que habrá demoras desde el lado chileno "por un problema en el lago del Maule"

Mendoza,MZA,ARG -MDZOL, por Carlos Fernández - 30 Octubre 2009: -- El paso El Pehuenche estará totalmente asfaltado en el primer semestre de 2010, según se comprometió el ministro de Infraestructura (Mza.), Francisco Pérez... Según el ministro, la mejora en el paso El Pehuenche servirá “no sólo para derivar transporte de cargas sino también el turismo que, en el caso argentino, quiera acortar camino cuando provenga desde el noroeste nacional”, destacó... Adelantó el funcionario que el primer tramo de asfalto de ese paso internacional –en el lado argentino- “estará terminado para los meses de marzo o abril del año que viene” y que “el segundo tramo antes de que se cumpla el segundo semestre de 2010”, anticipó... Además destacó que “se protocoliza la constitución de los pasos binacionales y reafirma la el avance de proyectos como el de Aguas Negras, el del Tren Trasandino y el del Túnel de Baja Altura”, apuntó... Anunció que fue “vital para asegurar la constitución del control de cargas peligrosas en la localidad de Uspallata” con el fin de que se reserve el Paso Cristo Redentor para los trámites de turistas “exclusivamente”... (Foto clement.com.ar: Paso el Pehuenche)


* Río Negro - Tren Patagónico analiza si incorpora capitales chilenos



Ver mapa más grande

Valcheta,RN,ARG -ADN -30 Oct 2009: -- El intendente de Valcheta y presidente del Tren Patagónico, Yamil Direne, confirmó que la empresa ferroviaria rionegrina está en tratativas con Ferrocarril del Pacífico SA (FEPASA), de Chile, para la eventual incorporación de capitales trasandinos y, también, hay interés del Gobierno nacional de asociarse y aportar inversión en infraestructura vía férrea...Hace poco, Direne cuantificó que el Gobierno rionegrino aporta 8 millones de pesos por año para pagar sueldos del personal del Tren Patagónico, pero admitió que se necesitan 30 millones para el adecuado funcionamiento de la empresa ferroviaria provincial...

Etiquetas:

ESTADISTICAS * Cdd. Bs. As. - Consumo de servicios públicos subió 7,6% interanual

Ciudad Buenos Aires,CF,ARG -NOSIS/BOLSAFE Valores (Santa Fé) -30 Oct 2009: -- El consumo de servicios públicos en septiembre registró un aumento de 7,6 por ciento con relación a igual mes de 2008, y bajó 0,7 por ciento respecto de agosto último, informó esta tarde el Indec... Como es habitual, el sector de mayor aumento interanual el mes pasado fue Telefonía con una expansión del 22,4 por ciento, mientras la baja más pronunciada se verificó en Transporte de carga con 9,7 por ciento de caída, en tanto Transporte de Pasajeros retrocedió 3,2 por ciento... En cuanto al Transporte de Cargas, la efectuada por ferrocarril bajó 9,0 por ciento contra septiembre de 2008, aunque repuntó 11,4 por ciento respecto de agosto pasado, en tanto la enviada por avión descendió 5,2 por ciento interanual pero mejoró 6,8 por ciento en la comparación mensual... (Foto wikipedia: Ferrocarriles Argentinos - Carguero en Ingeniero Maury)

Etiquetas:

30.10.09

QUEJAS VECINALES * Prov. Bs. As. - Otra vez caos de tránsito frente a la papelera de Bernal

Quilmes, Prov. Buenos Aires,ARG -Diario El Sol -29 Octubre 2009: -- La gran cantidad de camiones que todos los días estacionan sobre la avenida Caseros frente a la papelera en Bernal, continúan siendo un verdadero problema para los automovilistas y vecinos que transitan por allí. Es que se reduce la calzada y las probabilidades de accidentes se incrementan y "lamentablemente ninguna autoridad toma cartas en el asunto" comentó una de los conductores que intentaba tomar la autovía para ir hacia Capital Federal... La gente que habitualmente pasa por el lugar dice que el problema de los camiones no es nuevo y que no entienden porque si la papelera hizo un gran estacionamiento dentro del establecimiento, los camiones se quedan horas esperando la carga o descarga, cerca de la vereda... En las anteriores denuncias, de inmediato la Municipalidad de Quilmes se hizo presente y la Dirección de Tránsito intentó ordenar la situación, sin embargo, la advertencia no tuvo mayores respuestas y por estos días, otra vez, los camiones se encuentran estacionados a lo largo de dos o tres cuadras a partir de la esquina de Caseros y Espora, a metros del acceso a la autovía en Bernal, en donde en los horarios picos transitar es un verdadero caos... (Foto: videos.tn.com.ar: Camion 90)


* Catamarca - Vecinos de comunidad protestan contra pasaje de camiones contaminantes

Andalgalá,Catamarca,ARG -Adital -30 Oct 2009: -- Fue detenido por un fiscal local de la policía, en la madrugada de hoy (29), uno de los principales referentes de la lucha contra la contaminación minera, Urbano Cardozo, vecino de Andalgalá, provincia de Catamarca, Argentina, por interceptar, junto a otros pobladores, camiones transportando residuos tóxicos de los últimos derrames de la Minera Alumbrera... El vecino Aldo Flores impidió el pasaje de los camiones e inició la protesta, a cual se juntó Urbano y otros tres que fueron llamados. Aldo explicó que no se puede transportar aquel tipo de material en camiones a cielo abierto porque son sustancias peligrosas y, segundo, no tenían orden del juez... (Foto: 8300: Mina La Alumbrera IMPRESIONANTE NO !!!)


* Chile - Organizaciones denunciaron tránsito ilegal de camiones a Pascua Lama

Alto del Carmen,Huasco,Chile -Cooperativa (CHI) -29 Oct 2009: -- Organizaciones de la comunidad del valle del Huasco denunciaron que la empresa minera Barrick Gold comenzó sus trabajos en Pascua Lama con el tránsito ilegal de camiones desde principios de octubre... Según señalan en un comunicado, se trata de "abusos" que "suponen el incumplimiento de la ley, pero que son realizados en complicidad con Carabineros y otras instituciones del Estado"... "Las primeras semanas de octubre observamos con preocupación un aumento del tránsito de vehículos mineros, entre cinco a seis camiones con su comitiva de camionetas y vehículos de Carabineros. Todo eso a alrededor de las cinco de la madrugada", explica el texto. "Esa obra no ha sido realizada, los camiones están pasando, pero la autoridad no hace cumplir la ley, sino que manda a Carabineros a reprimir las legítimas demandas de nuestra comunidad. Es tan absurdo, que cada vez que pasa un camión, deben levantar los cables del tendido eléctrico para que pasen los camiones", denuncia el documento... A esto se suma que en estas dos semanas de tránsito más intenso, señalan los vecinos, se produjo una explosión durante la madrugada, que aún no tienen certeza de cómo fue detonada...


* Chile y Argentina: Aprobaron las pautas tributarias sobre Pascua Lama

Cdd. Buenos Aires,CF,ARG -Cooperativa (Santiago,Chile) -(originalmente publicada el) 30 Julio 2009: ... La semana pasada, la oposición argentina pidió al Gobierno que informe sobre el tratamiento fiscal otorgado a la canadiense Barrick Gold para la explotación de la mina binacional, ubicada a unos 5.000 metros de altura, en la cordillera de Los Andes... La polémica se debe a que el convenio de tratamiento fiscal a la multinacional canadiense, que fue firmado por los Gobiernos de Argentina y Chile en abril pasado, no ha sido publicado por ninguno de los dos Ejecutivos... En la reunión de Santiago, la Comisión Administradora también conoció la solicitud de un nuevo protocolo adicional específico presentado por Barrick Gold denominado Cerro Cuadrado, que de ser aprobado, éste sería el sexto proyecto amparado en los beneficios del Tratado Minero... -N.E.: No se olviden del Potosí, en Bolivia, durante la conquista de América: Lo que tenía (PLATA) y como quedó (UN MONTE lleno DE CUEVAS y BASURAS !!!)... Con tanto secreto no estarán planteando algo similar !!!

Etiquetas:

El desafío inmediato * Cdd. Buenos Aires - Los costos logísticos

Los incrementos se deben al alza de salarios, combustibles y en rubros como seguridad, mantenimiento y limpieza

Cdd. Buenos Aires,CF,ARG -El Cronista, por CARLOS MUSANTE -30 Oct 2009: -- Los costos de la función logística y del transporte continúan subiendo. Estos incrementos se deben fundamentalmente a la suba producida por aumentos salariales, por aumentos en los combustibles y también a incrementos significativos en rubros tales como seguridad, mantenimiento y limpieza de las plantas logísticas... Entre enero y junio de 2009, el sector de las operaciones logísticas se desarrolló dentro de un marco de una baja significativa en los volúmenes operados con respecto al año anterior, dependiendo dicha caída del sector al cual se le brindan los servicios logísticos, pero resultando en un descenso promedio del 13% de los volúmenes operados... Si analizamos la evolución de los indicadores, veremos que los mismos han variado durante primer semestre de 2009 en los siguientes porcentajes:

* Índice que elabora la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) para operaciones con Costos de Transporte incluidos y sin costos de transporte la variación fue durante el primer semestre de un 6,67 y un 6,72% sobre diciembre de 2008.

* Si tomamos operaciones puras de transporte, y lo calculamos en base al indicador que mensualmente publica la Federación Argentina de Empresas de Autotransporte de Cargas (Fadeeac), veremos que dicho indicador arroja una variación del 7,28% durante el primer semestre...

Etiquetas:

BLOQUEOS * Corrientes - Brasil levanta el bloqueo a camiones argentinos

Pasaron 500 vehículos con frutas, ajos, vinos, pescado y queso

Paso de los Libres, Ctes,ARG -La Nación -28 Octubre 2009: -- Por lo menos uno de los pasos fronterizos con Brasil fue liberado ayer al tránsito de camiones argentinos, la mayoría con productos alimenticios perecederos, que estaban demorados por decisión del país vecino... Fuentes de la Cancillería argentina dijeron anoche que se había reabierto la frontera en Uruguayana (frente a Paso de los Libres, Corrientes), por donde pasaron más de 500 camiones, por lo que se empezó a destrabar el tránsito de la mercadería en ese punto... Tres días atrás, camiones argentinos que transportan frutas del Alto Valle del Río Negro (principalmente peras y manzanas), ajos y vinos de Mendoza y alimentos congelados, entre ellos pescados y quesos, y cosméticos (desodorantes) habían sido demorados en distintos puntos fronterizos con Brasil. "En total llevan 19 productos que representan el 9 por ciento de las exportaciones a Brasil", informó anoche una fuente del Ministerio de la Producción... (Foto del diario La Nacion)


* Córdoba - También afectada por la guerra comercial con Brasil


Cdd. Córdoba,CBA,ARG - La Voz del Interior -28 Oct 2009: ... Un promedio de 20 camiones originados en Córdoba se encuentran frenados todos los días en el paso fronterizo de Uruguayana, como consecuencia de las restricciones comerciales impuestas por Brasil con la habilitación de un nuevo nomenclador de mercadería sujeta a licencias no automáticas... Córdoba manda por vía terrestre productos como materias primas, autopartes, films para la industria alimenticia, chapa estampada y amortiguadores, entre una amplia gama de productos... Entre los camiones demorados de esta empresa y otros de transportistas de menor flujo, en Uruguayana hubo en los últimos días unos 20 camiones originados en Córdoba parados a la espera de atravesar los controles. La cifra es importante dada la baja operatividad de esa Aduana. “Cuando hay que abrir una carga no puede procesar más de dos camiones al día”, dijeron fuentes del sector...
En el caso de las medidas que tomó Brasil en los últimos días se trata de la incorporación automática y sin previo aviso a su sistema informático aduanero de mercaderías argentinas; unos 4.500 productos están registrados en su nomenclador arancelario...

Etiquetas:

29.10.09

POLITICAS del TRANSPORTE * Santa Fé . Transportistas insisten por Ingresos Brutos

Esperanza,SF,ARG -Esperanza día por día -26 Oct 2009: -- Las siete Cámaras de autotransporte de cargas de la Provincia de Santa Fe, especialmente reunidas en la sede de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Cargas Esperancina, continuaron trabajando en procura de lograr resultados en el ámbito tributario provincial... La preocupación empresaria está relacionada con el vencimiento el 31 de diciembre de la prórroga de dos años, para la aplicación del 2 % como crédito fiscal sobre el 3,5 % histórico de ese Impuesto... Las siete entidades participantes se comprometieron a mantenerse muy firmes, hasta alcanzar los objetivos, que son los primeros a abordarse, luego de haber transitado mas de 10 años por el mismo camino de gestiones, ante distintas autoridades provinciales... (Foto 2.bp.blogspot: Camiones en las calles de Esperanza,SF)

Etiquetas:

Sindicalismo y ética * Mendoza - El dirigente de los camioneros y titular de la CGT, Hugo Moyano, ha anticipado su intención de ingresar al negocio

Suma con esa decisión a otras actividades empresarias, como una compañía de seguros y otra ligada al ingreso de camiones de carga al puerto de Buenos Aires, con lo que cumple un doble papel de dirigente sindical y empresario

Cdd.Mendoza,MZA,ARG -Diario Los Andes -26 Octubre 2009: -- La intención del dirigente de camioneros y titular de la CGT nacional, Hugo Moyano, de incursionar en el negocio de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, no sólo roza el aspecto ético sino que pone un nuevo manto de dudas sobre la verdadera función que corresponde al sindicalismo en el país. Porque el gremialista no sólo está al frente de uno de los sindicatos más fuertes -de hecho lo es en lo que a poder de presión se refiere- sino que sus hijos también lideran otras organizaciones sindicales, mientras los miembros de la familia forman parte de empresas vinculadas a la actividad del transporte... Néstor Kirchner basó parte de su gestión en el apoyo que obtuvo de un sector del sindicalismo, el que lidera Hugo Moyano y el dirigente de los camioneros pasó de ser un sindicalista contestatario a uno que sostiene a rajatablas al gobierno kirchnerista (tanto de Néstor como de Cristina). Por supuesto que gran parte de su apoyo tiene un costo y los hechos demuestran que el crecimiento -gremial y económico- del camionero ha sido exponencial... Comenzó fortaleciendo a su gremio, sumando afiliados que correspondían a otros sindicatos a través del encuadramiento sindical e impulsó a uno de sus hijos a crear un gremio paralelo entre los trabajadores de las cabinas de peajes. Otro de sus hijos se hizo cargo de la conducción de los camioneros cuando él pasó a la titularidad de la CGT... Amplió luego su accionar, más allá de la “defensa” de los trabajadores, al adquirir, en nombre de la federación de camioneros, una compañía de seguros en cuyo directorio figuran tres de sus siete hijos y opera en los rubros de automotores, con lo que cabría preguntarse qué propietario de camiones se animaría a contratar a otra compañía para asegurar sus unidades... Por otra parte, el jefe de la CGT aparece vinculado con otras empresas y una de ellas es una recolectora de residuos que opera en varios municipios del conurbano de la provincia de Buenos Aires, lo que convierte a Moyano en empresario y a la vez defensor de los trabajadores. Aparece otra empresa, también ligada a Moyano, dedicada al control y fiscalización de camiones de carga en su ingreso al puerto de Buenos Aires... Lo que ocurre con el camionero es grave porque su situación no sólo roza lo ético sino que queda en evidencia que utiliza su condición de sindicalista para sus negocios y el de sus familiares. Es la muestra más abierta de la degradación en que ha caído gran parte de la dirigencia -en la que también habría que incluir a la política-... (Foto aimdigital: Hugo Moyano, el sindicalista/empresario)

Etiquetas:

COMBUSTIBLES * Neuquén - La industria del GNC se defiende

La Cámara Argentina rechaza la iniciativa que estudia la Nación para desalentar el uso del gas en vehículos particulares, apoyada por Neuquén. Asegura que el sector del GNC es el “árbitro” entre las grandes empresas del mercado de los combustibles y los consumidores

Neuquén,NQN,ARG -La Mañana -25 Oct 2009:
-- Mientras el gobierno nacional y las provincias petroleras analizan una segmentación del consumo del GNC para desalentar la demanda y redireccionar el gas hacia las industrias, hogares y generación térmica para evitar que crezcan las importaciones, desde la Cámara Argentina de GNC aseguran que son el “árbitro” entre las grandes empresas del mercado de los combustibles y los consumidores... Además, redoblan la apuesta: aseguran que el uso del GNC se debe ampliar hacia el transporte de cargas y los ómnibus... Semanas atrás, el gobernador Jorge Sapag señaló que se estudia la segmentación del GNC, por la cual se privilegiará el transporte público y se cobrará más caro a los usuarios particulares... La posición de Sapag también es compartida por especialistas de la industria y referentes de las petroleras. Sucede que Argentina, con más de 1.600 estaciones de carga y 1.750.000 vehículos a GNC, tiene el parque automotor a gas más grande del mundo, en tiempos que el fluido escasea y debe importarse desde Bolivia y mediante barcos metaneros a precios muchos más altos que los del mercado interno... Ese fluido representa alrededor del 15 por ciento del combustible que se consume en el país. Además, más del 93 por ciento de los automóviles que funcionan a gas son particulares... Sin embargo, la Cámara Argentina de GNC asegura que el desarrollo del consumo del gas “abre horizontes de exportación estratégicos para nuestra economía tanto en materia petrolera al permitir saldos exportables en la medida de la sustitución de combustibles líquidos, como en Productos de la Industria GNC”... (Foto por urgente24: Equipo gnc colocado en un auto)

Etiquetas:

23.10.09

FABRICANTES de CAMIONES * Córdoba - Iveco suma un modelo

Cristina Kirchner prometió un plan para renovar camiones. Insinuó que podría existir algo similar a un plan canje. No dio ninguna precisión

Ferreyra,Córdoba,ARG -La Nación, por Oliver Galak -23 Octubre 2009: ... Al asistir a la celebración por el 40° aniversario de la empresa Iveco en la Argentina y al lanzamiento de un nuevo modelo de camión fabricado en la planta ubicada en Ferreyra, la presidenta Cristina Kirchner se comprometió ayer a impulsar el financiamiento para la compra de camiones, y hasta insinuó que podría instrumentarse una especie de plan canje para el transporte de carga... La firma de origen italiano, en el último año registró caídas de entre el 50 y el 60% en producción y en ventas. El director general de Iveco Argentina, Natale Rigano, atribuyó el desplome del mercado de camiones "ya sea a la caída de la demanda en la Argentina, o porque el programa que tiene el Bndes (Banco Nacional de Desarrollo) en Brasil no admite la financiación de camiones de otro origen, con el consecuente cese de exportación de los fabricados en la Argentina". El ejecutivo se refería al Finame, el fondo de financiamiento del Bndes que otorga créditos para la compra de camiones brasileños con tasas de entre 4,5% y 7%, contra el 18% conseguido para otros vehículos de carga... (Foto: Iveco Argentina lanza una edición limitada de su modelo Stralis)

Etiquetas:

Reclamo Al Brasil * Córdoba - Que levante las restricciones a los camiones argentinos

La Presidente se quejó de las restricciones a los camiones argentinos

Córdoba,CBA,ARG -Clarín -22 Oct 2009: -- Hoy se conocieron en Brasil nuevas trabas a las compras de otros productos argentinos. Por la crisis, el comercio bilateral se contrajo un 40%. El mes que viene se reunirán funcionarios de los dos mayores socios del Mercosur... Justo en un día en el que la difusión de nuevas trabas brasileñas a la importación de distintos productos argentinos sacudió el clima comercial entre los dos mayores socios del Mercosur, la presidenta (argentina) Cristina Fernández de Kirchner se quejó hoy de las restricciones que impone Brasil a los camiones argentinos. Aseguró que la próxima vez que se reúna con (el presidente de Brasil) Lula le reclamará que levante esa prohibición... (Foto por Lic Hugo González: Camión Scania Brasileño)


* Para levantar barreras, Brasil espera un gesto de Argentina. El tema se trataría en noviembre en una reunión de ministros de ambos países

Brasilia,Brasil -Clarín (Cdd. Bs.As.,ARG), por Eleonora Gosman -24 Oct 2009: ... La lista de productos argentinos que tendrán su entrada restringida a Brasil, como respuesta a las medidas similares que hace tiempo adopta el gobierno argentino, indican que Lula irá a presionar todo lo que sea necesario para que el comercio libre dentro del Mercosur vuelva a sus carriles normales... Los sectores víctimas de represalias disimuladas son variados. Incluyen por ejemplo neumáticos, pero también están en juego vehículos de gran porte, especialmente camiones... Es sugestivo un comentario del diario (BR) Valor Económico de ayer cuando afirma que "los ítems elegidos son precisamente muy sensibles para la industria argentina". Y concluye que la "presión" brasileña irá en aumento hasta que se llegue a un "acuerdo razonable"... Hasta ahora el gobierno argentino está muy cauto. Cristina se limitó a señalar que pedirá a Lula que suspenda las restricciones a las exportaciones de camiones... (Foto: Scania Argentina, Oficinas y depósitos)

Etiquetas:

CORTE de RUTA * Santa Cruz - Activistas se ataron para impedir la salida de camiones


(Ambientalistas de Greenpeace bloquean la salida del camión)

Río Gallegos,SC,ARG -Tie Tiempo Sur -21 Oct 2009: -- Activistas de Greenpeace llevaron adelante una nueva acción de protesta en el puerto de Punta Quilla, a pocos kilómetros de Puerto Santa Cruz, ante la llegada del buque que transporta una de las calderas que será instalada en la usina de carbón que el gobierno construirá -a través de la empresa Isolux Corsán- en la localidad de Río Turbio... La organización ambientalista reclama que se deje de promover el uso del carbón en lugar de energías limpias y denuncian que la megausina es altamente contaminante...

(En la Foto: Activistas de Greenpeace que llevan adelante la protesta)
Los activistas de Greenpeace, se encuentran bloqueando la salida del puerto e informaron que se encadenaron a las ruedas del camión que debe movilizar la caldera...

Etiquetas:

21.10.09

LOGISTICA y TRANSPORTE

* Chaco - Licitan obras por 634 millones para el Belgrano Cargas

Resistencia,Chaco,ARG -Diario Norte -20 Octubre 2009: -- El presidente de Sefecha, Fabián Morán, confirmó que la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado, que depende del Ministerio de Planificación Federal acaba de licitar trabajos de renovación total de la estructura de vías, en tramo del Ferrocarril Belgrano Cargas, que incluye obras por 634 millones de pesos, dos de ellas en el ramal C12 de la provincia del Chaco... En diálogo con FM Universidad, Morán detalló que la licitación incluye en la obra número dos que se licita el ramal C12 en la provincia del Chaco entre los kilómetros 1.373 a 1.411, a través de un contrato de cerca de 17 millones de pesos; mientras que la otra obra, que también corresponde al ramal C12, se realizará entre los kilómetros 1.436 a 1.472, en este caso con algo más de 110 millones de pesos...


* Cdd. Bs. As. - El titular de Transporte justificó compras de vagones usados a España y Portugal

Ciudad Buenos Aires,CF,ARG -El Argentino -20 Oct 2009: -- El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, salió a justificar ayer compras de material ferroviario de segunda mano que se adquirió durante la gestión de Ricardo Jaime al frente de esa cartera de Estado... Sostuvo ayer Schiavi, del total de 289 coches y locomotoras adquiridos en la península ibérica hay un total de 104 unidades que todavía no se pusieron en funcionamiento... El problema más grave que adolecen los ferrocarriles de pasajeros y de cargas es la falta de nuevas locomotoras diésel... (Según el Diario "La Nación") La mayoría de las locomotoras y de los vagones usados no funcionan porque no sólo vinieron en mal estado, sino que, además, hubo dificultades para adaptarlos a la red ferroviaria local... (Foto: LA NACION, por Gustavo Cherro - Una formación de vagones españoles en los talleres de Gerli, en el sur del Gran Buenos Aires )


* Entre Ríos - El estudio sobre una terminal para barcazas en Benito Legerén hasta ahora no tocó puerto alguno

Concordia,ER,ARG -Diario Junio -20 Oct 2009: -- La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), subsede Concordia, realizó un estudio de prefactibilidad sobre la posibilidad de construir un puerto en Benito Legerén. El trabajo fue entregado en 2007 a la Cafesg... A partir de allí, no se supo más nada al respecto... En el estudio se consigna que habría que demoler los edificios abandonados a principio de los 80 para generar las playas de almacenamiento... El escenario más favorable era para cargas a granel. Mac Dougall sostuvo que la prioridad era el transporte de madera... El otro escenario favorable son las cargas de container. Las cargas pueden ser de madera aserrada o de otros productos de la zona. Incluso, los containers puede ser refrigerados (reefer) para transportar carne, frutas frescas u otra mercadería perecedera... “Todo el circuito se tiene que analizar porque en realidad las barcazas tienen que ir con carga y volver con otra carga en lo posible para dividir el costo del flete”, señaló. “Tiene un abaratamiento del flete al 50 %”, añadió....

Etiquetas:

CORTE de RUTA* Chubut - Larga fila de camiones sobre la banquina de la Ruta 3


Ver mapa más grande

Rada Tilly,Chubut,ARG -El Patagónico -21 Oct 2009: -- Esta madrugada se observa una larga fila de camiones apostada sobre la banquina de la multitrocha de la Ruta Nacional 3, en el sentido Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia. A la altura del ingreso a Rada Tilly, la hilera se hace doble ocupando parte de una de las manos de circulación. Se extiende hasta las inmediaciones de la rotonda de rutas 3 y 26... Aunque no se ha podido establecer, se presume que la situación se debe al corte que efectuaban ayer miembros del AOMA, el gremio que agrupa a los trabajadores mineros en la provincia de Santa Cruz, unos kilómetros antes del ingreso a la localidad de Rada Tilly... No se observa personal policial ni efectivos de tránsito en el lugar...

Etiquetas:

Aduana * Cdd. Bs.As. - Lanzará dos sistemas para mejorar el control del comercio exterior

"Courier confiable"

Ciudad Buenos Aires,CF,ARG -InfoBae Profesional, por Juan Diego Wasilevsky -19 Octubre 2009: -- La titular de la Dirección General de Aduanas, Silvina Tirabassi, brindó detalles sobre las dos flamantes iniciativas que tendrán como objetivo aumentar la seguridad y la facilitación en las operaciones de importación y transporte aeroexpreso... La medida de facilitación que se anuncia desde la Aduana es vital para este sector, ya que implicará un aumento del tope de 1.000 dólares que el Gobierno fijó como valor máximo de exportación e importación permitido para operar con estas compañías... Sucede que hoy, todos los envíos aeroexpresos que se ubican por sobre ese límite, necesitan contar con la intervención de un despachante de Aduana... “Vamos a ampliar los límites de importación y exportación a aquellas empresas que demuestren que son confiables, estén en el programa y escaneen el 100% de las cargas de importación y exportación”, explicó Tirabassi... El objetivo, según adelantaron desde el organismo, es tener estos programas operativos antes de fin de año...

Etiquetas:

20.10.09

CONTAMINACION AMBIENTAL * Santa Cruz - Demoran camión que llevaba residuos contaminantes petroleros

El transporte se disponía a vaciar la carga de dos contenedores de residuos de la industria petrolera

Las Heras,SC,ARG -El Periódico Austral -16 Octubre 2009: -- Como resultado del patrullaje que realiza aleatoriamente la Policía Ambiental del municipio de Las Heras, días pasados se encontró con un móvil interno de la empresa COPESA en momentos que procedía a vaciar dos contenedores provenientes del yacimiento de la Operadora OXY, constatándose que contenía residuos contaminados presuntamente de la actividad petrolera... Al solicitárseles la documentación de transporte de cargas peligrosas se observa que la misma está vencida y que carecía de certificación y de la respectiva hoja de ruta, el ingreso al basural municipal fue a las 17:30 hs... Después de labrar las actas pertinentes, el vehículo fue demorado y trasladado por Gendarmería Nacional oficiando a su vez de resguardo fiscal hasta tanto el Tribunal de Faltas libre los oficios correspondientes... (Imagen: El transporte se disponía a vaciar la carga de dos contenedores de residuos de la industria petrolera)

Etiquetas:

Tránsito Cordillerano * Mendoza - Vialidad Nacional agilizó el mismo

El distrito mendocino de la Dirección Nacional de Vialidad registró el pasaje de más de 395 mil vehículos hacia y desde Chile por el túnel internacional Cristo Redentor durante los nueve meses de 2009

Mendoza,MZA,ARG -Télam/El Patragónico (Chubut) -17 Octubre 2009: ... El titular del organismo vial en Mendoza, Manuel Rivas, formuló estos conceptos durante un encuentro realizado el fin de semana en la localidad cordillerana de Uspallata con la participación de representantes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza y del Sindicato de Choferes de Camiones de Mendoza... Fundamentó el éxito de las tareas de mantenimiento y despeje de nieve y aludes "el gran esfuerzo del personal y la incorporación de modernas maquinarias por más de cinco millones de dólares"... El informe de Vialidad Nacional detalla que desde enero a septiembre último por el sistema Cristo Redentor circuló hacia y desde Chile un total de 395.556 vehículos de los cuales 221.620 fueron camiones, 150.170 vehículos particulares y 23.766 transporte de pasajeros, siendo junio el de menor registro por nevada en alta montaña... (Foto nevasport: Tránsito cordillerano)

Etiquetas:

19.10.09

PERSPECTIVAS * Entre Ríos - Se reactiva el transporte de carga

Paraná,ER,ARG -AIM digital -15 Oct 2009: -- Luego de una larga etapa de paralización debido a diferentes conflictos, el transporte de carga “se reactiva en toda la provincia”, dijo a AIM el secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones de Entre Ríos, Antonio Alizegui, quien destacó que efectúan inspecciones en diferentes empresas para determinar las condiciones en que ingresan los vehículos y la situación de los trabajadores... Destacó el dirigente que “el transporte de carga está volviendo a la normalidad y se reactiva lentamente en toda la provincia, pues costó volver a salir a la ruta y seguramente también mejorará el sistema de transporte de cereales cuando comiencen las cosechas”...

Etiquetas:

IMPUESTOS Y TASAS * Santa Cruz - Actualizaciones de tasas e inspecciones técnicas vehiculares

Luego de 13 años se procedió a realizar una actualización de tasas provinciales en transporte de pasajeros, cargas generales y peligrosas

Río Gallegos,SC,ARG -El Austral -13 Otubre 2009: ... Las autoridades provinciales explicaron que luego de 13 años se procedió a realizar una actualización de tasas provinciales, no sólo en lo inherente en materia de transporte de pasajeros, cargas generales y peligrosas, sino en todos los sectores económicos de la provincia... De esta manera, y a modo de ejemplo, se informó que de acuerdo a la Ley Nº 2436 del año 1996, la tasa provincial anual por unidad para el transporte de cargas generales establecía que el valor a abonar era de $120 para el transporte que no superara las 16,5 toneladas... En la actualidad, con la vigencia de la Ley Nº 3042, por el mismo transporte se debe abonar la suma de $300, donde la Dirección Provincial de Transporte funciona como autoridad de aplicación, sin por este motivo tener la facultad de establecer montos de forma unilateral.
Finalmente, Riestra se refirió a la finalización de la veda invernal, que reactivará también los trabajos en el rubro del transporte, haciendo alusión a la contratación por parte de la empresa Isolux Corsán, de empresas de capitales santacruceñas y radicadas en la Provincia... (Foto desde tiemposur: Circulación de camiones de carga en Río Gallegos)

Etiquetas:

FABRICANTES de CAMIONES * India - Se construirán micros y camiones en Argentina

Mumbai,India -Télam / Infobae (ARG) -14 Oct 2009: -- La empresa argentina TATSA y la india Ashok Leyland firmarán un acuerdo que permitirá la transferencia de diseños y tecnología para fabricar buses en la India y camiones en la Argentina, con una inversión de ambas partes de más de 24 millones de dólares... La iniciativa prevé que TATSA transfiera el diseño de chasis y carrocería de buses a Ashok Leyland, uno de los principales fabricantes de vehículos de la India con más de 85 mil unidades producidas al año... Por su parte, la empresa india hará lo propio con el diseño de camiones de 12 toneladas que se fabricarán no sólo para la Argentina sino para toda América Latina, con un 65 por ciento de autopartes nacionales... (Foto desde dancewithshadows: Camión Ashok Leyland)

INFRAESTRUCTURAS * Pcia. Buenos Aires - San Pedro alimenta su futuro

Con la puesta en marcha de un ambicioso plan que prevé la unión de los dos espigones actuales, la terminal bonaerense busca ganar un lugar de relevancia como puerto para exportar frutas y carnes frescas

San Pedro,P.Bs.As.,ARG -Nuestro Mar -14 Oct 2009: ... A menos de 200 kilómetros de la Capital se planifica un puerto para los próximos 20 años. Proyecto -que ya empezó a ejecutarse- y que contiene objetivos claros a corto, mediano y largo plazo... Se decidió que la terminal se especializará en exportar frutas y carnes frescas; porque quienes diseñaron el plan maestro tienen en claro que no están en condiciones de competir por la carga con San Nicolás -el puerto más cercano- u otras terminales vecinas, sino que buscan transformar a San Pedro en un puerto feeder que alimente a los más grandes, como Buenos Aires, Dock Sud y La Plata. No sólo lo vemos como el generador de salario que ayuda a la economía de San Pedro, sino de la zona, de Baradero, Arrecifes, Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco", explicó durante una entrevistan Mariano Veiga, presidente del consorcio de gestión...

Etiquetas: